Tónico de vinagre DIY

VInagre en belleza y cosmética

Nos han hecho creer que para tener una piel suave y sedosa hacía falta gastarse dinero en cremas, tónicos, aceites y geles especiales. Desde hace unos meses mi rutina de cuidado facial se ha reducido a tres elementos sencillos, naturales y al alcance de la mayoría de nosotros.

Esta receta de tónico casero es la más sencilla de las recetas que he probado para productos de belleza y la que mejor resultado me ha dado. Realmente llegué a ella por casualidad, mientras buscaba alternativas a los champús comerciales. Empecé a usar el vinagre unas semanas para el cabello como abrillantador.

Gracias a ese primer contacto con el vinagre como producto de belleza empecé a investigar más hasta dar con este artículo que hablaba de los beneficios del vinagre contra el acné. Así que lo probé en unos pequeños granitos que tenía en la barbilla y surtió efecto, casi de un día para otro.

¡Todo un descubrimiento! Y es que el vinagre te sorprenderá con todos los usos que tiene en cosmética. Sus beneficios los puedes ver en el cabello, en el cuero cabelludo contra la caspa y en la piel. Hasta la emperatriz Sissi puso de moda el uso del vinagre de flor de violeta. Tengo pendiente escribir sobre los trucos de belleza de Sissi, porque más naturales no pueden ser ;-). ¡Y encima sin residuos!

¿QUÉ ES EL VINAGRE?

La palabra vinagre viene del latín «vinum acre» y significa ni más ni menos que vino agrio, porque proviene de la fermentación del alcohol que contiene el vino. Pero el vinagre no sólo se produce con vino sino que puede ser obtenido de casi cualquier fuente de carbohidratos fermentable. Así existe vinagre de manzana, de patata, de cerveza, de cerezas, peras, uvas, azúcar de caña o whisky. Si os interesa conocer en detalle la reacción química que hay detrás del vinagre no os podéis perder este artículo ideal para explicar el fenómeno a nuestros hijos.

RECETA

Es muy sencilla. A mí me gusta hacer pocas cantidades, para dos semanas.

Necesitarás:

  • Vinagre de manzana biológico ( orgánico y sin filtrar)
  • Agua de Rosas (Si no tienes agua de rosas puedes usar agua normal previamente hervida)
  • Recipiente de cristal oscuro con difusor

La mezcla que uso es una parte de vinagre por tres partes de agua de rosas. Me rocío la cara después de lavarla y la dejo secar al aire antes de ponerme la crema hidratante. Al principio huele a vinagre, obvio, pero al secarse no deja ni rastro del olor.

ATENCIÓN: Si tienes la piel muy sensible debes reducir la parte de vinagre en el tónico.

PROPIEDADES DEL TÓNICO DE VINAGRE

En primer lugar el vinagre de manzana conseguirá terminar de limpiar la piel y desinfectarla además de que ayuda a restablecer el pH de la piel. Contiene nutrientes como el potasio, la vitamina A y el ácido acético que harán que notes tu piel más suave y verás también como tus manchas se irán reduciendo.

OTROS USOS DEL VINAGRE

Aparte de como producto de belleza, el vinagre además tiene usos medicinales ya desde la antigua Grecia. Hipócrates ya hablaba del vinagre como elemento curativo y durante la Edad Media era una botella más en el botiquín.

Y por supuesto, en la limpieza del hogar es muy versátil.

¿Lo habíais probado antes? ¿Alguna otra mezcla casera para la piel?

Aquí podéis ver otros cambios que he ido introduciendo en el baño desde que empecé con la reducción de mis residuos. El camino hacia el zerowaste está lleno de alternativas ;-)

 

8 thoughts on “Tónico de vinagre DIY

  1. Me encanta cómo lo transmites todo de manera que sea sencillo y realizable.
    Poco a poco (más que tú) estoy siguiendo tus pasos y me encanta que compartas todas estas recetas.

    Muchas gracias

    PD: La letra es muy muy pequeña en los comentarios, apenas veo nada!

    1. Gracias Marta. Eso es precisamente lo que busco, maneras sencillas y adaptables a mi vida así que me alegro que también te sean útiles. Y lo de los comentarios lo estoy mirando porque no eres la primera que me lo comenta. Pero no sé muy bien cómo hacerlo ….

    1. Yo he estado usando hasta ahora el que es más fácil de encontrar en Alemania, de la marca Primavera Life. Hace poco me recomendaron uno que no lleva alcohol de la marca Classic Ayurveda. A mí me encantaría algún día probar a hacerlo en casa, sólo necesitas pétalos de rosas y agua destilada. Según varias recetas en Internet parece que se necesitan 150 gramos de pétalos frescos por un litro de agua.

    1. Hola Sandra: El vinagre se puede usar para aclarar el cabello después de lavarlo. Con el pelo todavía húmedo puedes aclararte el pelo directamente con él o con una mezcla de vinagre y manzanilla. Saludos,
      Caru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.