Nueva receta de jabón para la ropa y cómo cuidar tu lavadora de forma ecológica

receta-gel-lavadora

Llevo casi un año con mi detergente de lavadora casero básico que hago siguiendo esta receta y hasta ahora estaba muy contenta con el resultado. La única pega que he encontrado es que el gel sale muy gelatinosos y se hace un poco incómodo verterlo en la lavadora. En una newsletter de utopia (para quién sepa alemán os recomiendo mucho esta web sobre ecología) leí una receta de jabón de lavadora que me pareció sencilla y probé. Para mi sorpresa, la consistencia del gel es líquida, huele muy bien y me da muy buen resultado con las manchas. Así que aquí os dejo la receta:

De todas formas, si no tienes tiempo o esto de hacer tu jabón no te va tienes en el mercado otras opciones interesantes. En este enlace, podéis ver un listado de jabones de lavadora en alemán. Recoge marcas que sobre todo venden en el mercado alemán, pero algunas como SODASAN las podéis encontrar en España en tiendas ecológicas como está online.

Y ahora sí, ahí va la receta.

Ingredientes:

  • 40 gramos de jabón natural. Yo uso jabón de Marseilla que tengo en casa pero también puedes comprar otro jabón, siempre que sea natural. En Alemania venden en muchas tiendas la “Kernseife”.
  • 3 litros de agua
  • 4 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio (ojo, cuidado al echar porque el líquido sube un poco y si el recipiente es muy pequeño puede salir un poco por fuera). Yo compro el bicarbonato en un envase de cartón que luego puede reciclar. Aquí en Alemania se encuentra por “Waschsoda”.
  • 4 cucharadas soperas de Ácido Cítrico. De nuevo aquí en Alemania se llama “Zitronensäure” y lo encuentras fácil en envase de papel o cartón.
  • 5 gotitas del aceite esencial que te guste. Yo he usado el de lavanda y deja un olor suave y muy agradable.

Utensilios:

  • Botellas de cristal vacías
  • un bol grande
  • una olla grande
  • un rallador
  • un batidor de mano o cuchara

Pasos:

  1. Rallar el jabón y mezclarlo con el bicarbonato sodio en un cuenco. Añadirle un litro de agua hirviendo y seguir removiendo hasta que el jabón se haya disuelto por completo.
  2. Dejar enfriar una hora la mezcla. Se formará una masa espesa. A esa masa se añade otro litro de agua hirviendo y se mezcla muy bien hasta que el jabón se haya vuelto a disolver.
  3. Dejar reposar de nuevo la mezcla unos 15 minutos y añadir nuevamente el tercer litro de agua hirviendo. De nuevo hay que mezclar todo bien.
  4. Ahora lentamente hay que añadir el ácido cítrico y seguir removiendo y al final añadir las gotas del aceite esencial que se desee.
  5. Dejar enfriar un poco el gel y verterlo en los frascos o botellas de cristal.
  6. Ya está listo para usar. Os recomiendo agitar un poco la botella antes de cada uso, pero os puedo asegurar que en mi caso, la mezcla se ha quedado siempre líquida.

Y como os contaba en el post de la economía circular, una de las cosas que he aprendido de ella es que hay que cuidar nuestros objetos para que nos duren el mayor tiempo posible, así que os dejo también con algunas ideas de cómo cuidar tu lavadora de manera ecológica y alargar su vida útil:

  • Una vez a la semana añadir un chorro de ácido cítrico líquido. Lo compro en botella de cristal y suele durar bastante. Además, lo uso como limpia cristales mezclándolo con agua.
  • Siempre dejar la puerta de la lavadora abierta de par en par después del lavado y pasar con un trapo la puerta para quitar los posibles restos de cal, especialmente en las gomas de cierre de la puerta.
  • Limpiar el cajón del detergente una vez a la semana.
  • Una vez al año limpiar el desagüe de la lavadora.
  • Varias veces al año “sanear” la lavadora siguiendo estos pasos:
    • Sin ropa poner 7 cucharadas soperas de ácido cítrico en polvo.
    • Pon la lavadora en un programa a 95 grados.
    • A mitad del lavado para la lavadora durante una hora para que el ácido actúe y luego dejar que termine el programa.

Espero que estas ideas os ayuden y si probáis la receta contadme qué tal os ha ido.

¡Buen jueves!

10 thoughts on “Nueva receta de jabón para la ropa y cómo cuidar tu lavadora de forma ecológica

    1. Hola, yo lo compro en el Müller o en el Dm en Alemania. No sé donde vives dónde podrías encontrarlo. La marca que compro es Heitmann y lo venden en envase de cartón. He visto esta tienda online que lo venden en envase de papel, pero no conozco la tienda. http://www.la-droguerie-eco.com/ Igual en una droguería de barrio lo siguen teniendo. Si la encuentras en España en envase de papel o cartón avísame para saberlo.
      Saludos!

  1. Pues, siento decirte que, a pesar de haber seguido la receta al pie de la letra y todas tus indicaciones, ya he usado como dos litros en varias semanas y los resultados no son muy buenos, la verdad. La ropa no queda limpia :-(
    Un poco chasco

    1. Hola Nathalie, ya siento que no te vaya bien. Supongo que hay que ir probando lo que a uno le vaya bien. Igual el jabón que usaste fue otro, o el agua de tu casa tiene más cal, o simplemente no te gusta. A mí me va igual que otros detergentes ecológicos, aunque he de reconocer que con los convencionales que usaba antes, había manchas que se iban mucho mejor y ahora, en cambio, me toca frotar de vez en cuando. Pero bueno, aquí cada uno tiene que encontrar la receta o el producto que mejor le vaya. Si encuentras una receta que te guste avísame.
      Un abrazo

  2. Hola Caru,

    Ayer hice la receta en mi casa y me salió muy liquida, nada de espesa o gelationsa. No se si debería poner mas jabón o que peró ahora después de reposar me salio como agua transparente y un poco arriba, cuando lo remuevo se mezcla pero es como agua de color blanco. Seguro que se usan 40 gr del jabón y no 400 ? Yo usé el de Marsella que compré al granel. Lave la ropa y se lavo bien aunque no tnato las manchas.Muchas Gracias por tu ayuda.

    Saludos,
    Narcisa

    1. Hola Narcisa, Yo siempre pongo 40 gramos. El jabón es suave, es decir, nunca va a tener la fuerza limpiadora de los comerciales, pero al mismo tiempo no va a contaminar el agua en la medida en la que lo hacen los jabones comerciales. Para las manchas fuertes yo siempre lo froto antes con jabón y lo dejo actuar unas horas con bicarbonato.
      Un abrazo,
      Caru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.