Ideas para un cumpleaños sostenible

No soy una experta en cumples infantiles y menos en cumples infantiles ecológicos, pero a principios de junio celebré los cumpleaños de mis dos mayores y lo intenté hacer lo más sencillo posible. Aquí os dejo con algunas de las ideas que utilicé. Seguro que hay muchas más así que cualquier otra recomendación será bien recibida, que el año que viene me volverá a tocar:

1. Regalo común

La idea del regalo común la tengo de los padres del Kinder de mi hija mayor. Yo nunca antes había caído, pero la idea es genial y muy cómoda para todos. Los padres del cumpleañero se encargan de comprar un regalo único al niño y los padres de los otros niños simplemente dan una cantidad determinada (en mi caso 10 euros) como aportación a ese regalo.

Las ventajas:

  • El niño no recibe una cantidad descomunal de regalos, sino que un único regalo, que además deciden los padres del niño. En nuestro caso intentamos que fuera algo que le hiciera ilusión pero que le fuera útil.
  • Los padres de los niños invitados no tienen que romperse la cabeza buscando un regalo apropiado.
  • El cumpleañero no tiene que estar abriendo y recibiendo regalos sin saber cuántos lleva y centrarse en disfrutar del día con sus amigos. De esta manera los regalos ya no son lo más importante del cumple sino que están en un segundo plano.

2. Invitaciones handmade con lo que haya por casa

Esta me encanta, porque me gusta mucho sentarme a hacer manualidades con la mayor. Como teníamos muchos papeles rosas en casa y fieltro marrón se nos ocurrió hacer estas sencillas invitaciones para los niños del cumple. La idea es intentar hacer con lo que se tenga por casa tus propias invitaciones. Os dejo con algunas ideas de invitaciones handmade aquí, aquí y aquí.

3. Gominolas a granel y pocas

Este año en nuestro cumple apenas ha habido gominolas. Sólo unos ositos de goma que compro a granel en una tienda de mi barrio. Me he negado de comprar chupachups, caramelos y guarrerías varias y la verdad es que ningún niño preguntó por ellas.

4. Servilletas de tela

Si puedes, en vez de servilletas de usar y tirar hazte con un set de servilletas de tela para este tipo de ocasiones. Mi idea era hacérmelas yo, el tren me pilló y un día antes estuve buscando servilletas de tela chulas por toda la ciudad pero no encontré nada que me convenciera… Así que esto lo mejoro el año que viene.

5. Vasos y platos de casa o de papel reciclado

Cuando hacemos fiestas infantiles siempre tendemos a comprar platos y vasos de usar y tirar, porque es más cómodo, o al menos eso pensamos. Para mí llevar los platos de picnic que tengo (y que son de plástico y pesan poco) no me molesta mucho y luego en casa el lavavajillas se encarga del resto.

Si aún así crees que no tienes tiempo de lavar tu vajilla o no tienes suficientes platos de picnic puedes siempre comprar platos y vasos de usar y tirar pero sostenibles, como éstos

6. Di no a las pajitas

No hacen falta, los niños acaban tirándolas por el suelo y si son de plástico tardarán decenas de años en desaparecer, así que dí “no a las pajitas” que los niños seguirán igual de encantados.

cumpleaños sostenible 4

7. Decoración sin globos

Se puede prescindir de ellos. Aunque no lo creas. Puedes hacer banderillas como las de la foto de tela o de cartones que tengas por casa. La que yo tengo la hice para el primer cumpleaños de la mayor y la sigo sacando en todos los cumples.

Pero si no puedes celebrar la fiesta sin globos compra mejor de los de caucho como estos, de comercio justo y 100 por 100 reciclables

cumpleaños sostenible 3

8. Búsqueda del tesoro con regalo

En el cumple de la pequeña organizamos una búsqueda del tesoro en casa. La caja del tesoro que esperaba a los chicos era una maleta de juegos de los niños con unas bolsas de tela para cada niño. Las bolsas de tela las tenía por casa de algún otro cumple donde pintamos bolsas y el contenido intenté que fuera lo más sencillo posible:

  • Gomas de borrar
  • lápices de colorear
  • bolsitas de papel hechas a mano con las gominolas de osito
  • una chocolatina pequeña

cumpleaños sostenible 6

9. Tartas caseras

Todos sabemos que lo casero sabe mejor y además al hornear tus propias tartas y bizcochos sabes qué ingredientes llevan y generas menos residuos. El bizcocho que véis en la foto nos salió muy bonito pero por dentro estaba crudo … ahora me río, pero en el momento la cara de decepción de los niños fue de foto. Esta es otra de mis asignaturas pendientes.

10. Bebida

Aquí se generan muchos residuos en los cumples, así que si podéis evitar las bebidas embotelladas en plástico y ofrecer agua del grifo o zumo embotellado en cristal que luego se puede devolver a la tienda, mejor que mejor. Este tipo de zumos en botellas de vidrio reutilizables sólo los venden en establecimientos ecológicos, así que al mismo tiempo estás optando por un producto más saludable.

11. Manualidades con ellos

En los cumples siempre es bonito organizar alguna actividad todos los niños juntos. Se me ocurren estas tres sencillas:

  • Figuras con arcilla: A los niños les encanta y aunque luego el resultado no es biodegradable, sí se puede llevar a casa como recuerdo. En el peor de los casos, si al final se tira a la basura es un material que se erosiona con el tiempo.
  • Moldear con plastilina casera. 
  • Cocinar juntos unas pizzas (no genera residuos y es la cena de los niños).

12. Evita los juguetitos pequeños de plástico y las bolsas de despedida

Al menos en Múnich hay la costumbre de regalar a los niños invitados unas bolsitas con chuches y regalitos cuando se termina la fiesta. Creo que se puede prescindir de ellas totalmente, porque al final las bolsitas vienen con más chuches y con unos mini regalos que van a durar dos minutos y que luego se meterán en casa o se tirarán a la basura.

13. Recoge la basura

Sobre todo si el cumple es fuera de casa, recuerda separar bien los residuos llevando una bolsa para el papel, otra para los plásticos, un cubo para el compost y otra bolsa para el resto de basura. Si te organizas no cuesta nada cargar con unas bolsitas de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.