Cómo me cuido la piel con productos naturales

img_1523

Al principio había titulado el post “Mi rutina de belleza”, pero me da como vergüenza llamar “rutina de belleza” a mi simple hábito de lavarme e hidratarme la piel todas las noches, así que al final he bajado un poco el tono. Lo que quiero es compartir un poco los productos que uso a diario y que me están dando muy buen resultado, tan bueno, que podría decir que son los mejores productos de belleza que he probado en mi vida. Y todo ello se lo debo al Zerowaste.

Como ya conté la semana pasada, cuando me pasé al Zerowaste (para quién todavía no sepa lo que es, aquí lo explico muy clarito), empecé como loca a buscar sustitutos a los productos que venía usando. Así, empecé a hacer mis propias cremas, hasta que por fin mi cabeza hizo clic y me di cuenta de que realmente “menos es más” y que con muy pocos productos naturales una puede cuidar igual de bien su cutis.

Así que ahora uso estos productos tan sencillos y fáciles de encontrar:

Limpiador de cara: El aceite de coco es mi nuevo limpiador / desmaquillador. No necesito más y no tengo la sensación de tener la cara grasienta, todo lo contrario. Pongo un poco y cojo una toallita pequeña de bambú, que compré para los pequeños, la humedezco con agua tibia y me quito los restos. No necesito algodones desmaquillantes, un residuo innecesario, ya que la toallita la lavo en la lavadora cada 3 o 4 días. Si me he maquillado más de lo habitual, repito el proceso varias veces. Para quién quiera discos desmaquillantes reutilizables venden en Internet muchos modelos como éste de Lamazuna, pero también podéis hacer los vuestros siguiendo este tutorial

Tónico: Uso el tónico de vinagre cuya receta (fácil, fácil) encontraréis aquí. A veces este paso se me olvida, he de confesar, ya que muchas noches voy con prisas porque los niños están todavía despiertos.

Hidratante: Aquí uso aceites vegetales alternándolos, ya que cada aceite tiene propiedades distintas. Además, es muy fácil encontrar aceites ecológicos en vidrio y suelen durar bastante, ya que con unas gotitas se hidrata todo el rostro:

  • Aceite de coco: Es mi número uno. Me encanta. No me canso de él y me deja la piel muy suave. Eso sí, recordad comprar siempre aceite de coco de comercio justo y extra virgen como el que aparece en la foto.
  • Aceite de jojoba: El aceite de jojoba nos ayuda con la elasticidad de los tejidos y ayuda con el acné y el exceso de grasa o brillos.
  • Aceite de almendras: El aceite de almendras también contiene muchos nutrientes y ayuda a hidratar la piel.
  • Manteca de karité: Como el aceite de karité solidifica a temperatura ambiente se conoce como manteca. Es muy nutritiva, ideal para las zonas más secas de la piel y zonas irritadas o quemaduras del sol. Yo también la uso como mascarilla capilar para hidratar y suavizar el pelo. Para ello suelo poner un poco de la mitad del pelo hasta las puntas y lo dejo actuar por la noche. A la mañana siguiente me lavo el pelo con abundante agua.
  • Otros: En este enlace podréis ver otros aceites naturales y sus cualidades. 

Vitamina E: Desde que la descubrí, cada dos días añado al aceite que voy a usar de hidratante, unas gotitas de aceite de vitamina E. Actúa como antioxidante y ayuda a la regeneración celular. El aceite de vitamina E es incoloro y un poco pegajoso por lo que hay que acostumbrarse a usarlo y a no perder el producto si te pones demasiado. Yo lo mezclo con el aceite vegetal para que sea más fácil su aplicación. Lo compro puro en una tienda que vende productos para elaborar cosmética en casa.

Mascarilla de arcilla verde: Esto es adicional y lo hago, si me acuerdo, una vez a la semana. Aunque de nuevo aquí he de reconocer que sólo lo consigo una vez al mes. Mezclo la arcilla con agua y la dejo actuar entre 15 a 20 minutos. Uso esta arcilla totalmente natural y que viene en bolsa de papel.

Y estos son mis secretos. Más fácil imposible y tengo el armario del cuarto de baño con pocos productos y sin envases de plástico. Y sinceramente creo que estos productos naturales me van mejor que los comerciales que compraba antes. Saber que todos esos productos los puedes comer sin intoxicarte me dan una cierta seguridad de que estoy poniendo algo saludable a mi piel.

¿Qué otros productos naturales os van bien? Me encantaría conocer vuestros secretos ;-).

9 thoughts on “Cómo me cuido la piel con productos naturales

  1. Yo empecé a experimentar con las cremas caseras hace unos 6 meses y estoy encantada. Al principio me echaba solo aceite vegetal (jojoba, rosa mosqueta o una mezcla de varios) con aceites esenciales (me gusta el de geranio por el olor y sus propiedades, pero ya sabes que hay muchos y se pueden echar varios según el resultado que quieras). Soy muy maniática, y lo del aceite solo no me terminaba de convencer, así que busqué otras combinaciones y encontré una receta que combinaba agua, cera de abejas, aceite de coco… creo que una vez publicaste una receta en el blog que es muy parecida a la que yo uso (si es que no es la misma).

    Total, que ahora me hago yo la crema, no se tarda nada, sale bastante cantidad, dura mucho y la textura me encanta (como te decía, soy muy maniática y todavía no había encontrado “mi” crema… hasta ahora!) y tengo la piel bastante bien (o eso me dicen los que me conocen). Para lavarme me gusta terminar con agua, así que usó jabón, también hecho en casa (tienes que probarlo!) y de tónico uso agua de rosas (aunque por desgracia viene en bote de plástico).

    También tengo la arcilla para hacerme mascarillas, pero curiosamente aunque sí encuentro tiempo para hacer crema y jabón, todavía no he encontrado el momento para hacerme una mascarilla, y es que se me olvida!

    1. Ana, qué bien suena lo de tu crema. Yo dejé de usarla porque me era muy difícil encontrar la cera de abeja sin plástico y al final me he acostumbrado a los aceites sin más. Pero si por un casual sabes dónde encontrar la cera avísame porque a mi señor esposo le gusta más la crema.
      El agua de rosas lo venden en cristal, una marca suiza de cosmética natural, pero ahora no me acuerdo de su nombre. Y creo que Weleda también lo vende en cristal.
      Lo de hacer jabón en casa ya sabes que es mi asignatura pendiente, pero con los niños no saco un momento de estar a solas en casa y con ellos me parece un poco peligroso porque no paran y siempre están mirando lo que hago…jajajaja.
      Lo del aceite de geranios no lo sabía…será mi próximo en la lista.
      Yo también me veo el cutis mucho mejor que antes, pero a veces pienso que es autosugestión mía ;-)

      1. La cera la compré en Brenessel y viene en plástico :( Al principio no sabía si la crema me iba a convencer y no quise complicarme la vida, pero la verdad es que cunde muchísimo (si no recuerdo mal, compré una bolsita de 100 gr. en Abril y me queda algo menos de la mitad, y aparte de que a mí me queda hidratante facial para unos meses aún, a mí madre también le he hecho…) Cuando se me termine invertigaré donde comprarla virgen del todo y Zerowaste… Probaré el agua de rosas de Weleda y si te acuerdas de la marca suiza, ya me dirás!

  2. Yo uso aceite de argán, también el aceite de coco como desmaquillante y el aceite de Weleda regenerativo. Me ha gustado mucho la idea de los discos desmaquillantes, puesto que yo me compré el de calabaza de la tienda zerowaste y me resulta demasiado duro a pesar de empaparlo con agua previamente. Intentaré probar la receta de crema con cera de abejas. Caru, te traigo cera si quieres después de Navidad. Mi padre tiene abejas y hace miel, así que siempre tiene cera.

    1. Hola Lara:
      ¡Qué pasada lo de las abejas de tu padre! Si puedes, me encantaría probar su cera. Muchas gracias.
      Lo de los discos desmaquillantes tampoco me convencieron, porque eran muy duros para el cutis. Con una toalla de casa puedes hacerte pequeños. Es mucho más suave para la piel.
      Un beso fuerte.
      Caru

  3. Hola Caru:
    Vale, te traigo cera para Reyes. Sí, empezó con un curso de apicultura, luego siguió con ello como hobby y la verdad es que ahora le dan mucha miel. Y toda natural. Bs., Lara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.