Cómo hacer detergente de lavadora casero

jabón lavadora casero DIY 1

Reducir los productos comerciales de limpieza está siendo un camino hacia una vida más sencilla y natural sin ninguna duda. Pongo muchas lavadoras, lo reconozco, somos cinco y por mucho que intente reducir, la ropa sucia en mi casa se multiplica y reproduce de una manera incontrolable…Eso sí, ya sólo lavo con un detergente ecológico casero.

Hay variantes de detergentes de lavadoras ecológicos de muchas marcas. Hace poco descubrí una que me gustó mucho por su concepto, por ser producción local, por ser una empresa que trabaja con cooperativas de personas con discapacidad y porque creen realmente en que el impacto de los productos de limpieza comerciales en el medio ambiente es enorme y quieren aportar su granito de arena a un mundo menos contaminado. Además, esta empresa vende también a granel a través de varias tiendas de Múnich. Y encima tiene su sede en uno de los lagos más bonitos de la ciudad, el Ammersee .

De hecho, siempre compro a granel su jabón para la vajilla, porque todavía no he dado con ninguna receta DIY que me convenza. En cambio, sí he encontrado una forma sencilla de preparar un detergente casero para la ropa que no me cuesta nada y me va muy bien, además de encantarme como huele. Sus ingredientes son dos: Agua y Jabón de Marsella.

Una amiga me recomendó usar jabón de Marsella en virutas o rallado, pero no se disolvía del todo bien cuando lavaba a 30 grados. Así que pensé que igual podía mezclarlo yo previamente con agua para que lavara mejor. Y así lo hice.

Pero antes de dejaros la receta quería llamar la atención sobre tres cosas:

  1. El jabón que uses debe ser jabón de Marsella u otro jabón natural. No valen los jabones pseudo-naturales (Ver explicación al final del post).
  2. Después de hacer la mezcla, ésta se queda líquida, pero ten en cuenta que al pasar las horas se volverá algo gelatinosa (más o menos en función del agua de tu casa). No te extrañe, es normal.
  3. Usa vinagre una vez a la semana para que la lavadora no acumule cal. Aquí el agua tiene muchísima cal así que a veces uso el vinagre dos veces a la semana. Meto medio vaso de vinagre de vino blanco (el que uso para limpiar el suelo) en la cajetilla de la lavadora prevista para el suavizante. No te preocupes, la ropa NO sale con olor a vinagre.

RECETA:

Ingredientes:

jabón lavadora casero DIY 2

  • 100 gramos de jabón de Marsella
  • 1 litro de agua

Pasos:

  • Rallar el jabón de Marsella

jabón lavadora casero DIY 3

  • Calentar ½ litro de agua hasta que hierva, bajar a fuego medio y verter el jabón y remover. Esperar hasta que esté totalmente disuelto.
  • Añadir el resto del agua.

jabón lavadora casero DIY 4

  • Remover.

jabón lavadora casero DIY 5

  • Meter en un frasco de abertura grande. El jabón al principio está líquido pero luego se convierte en una especia de masa gelatinosa. Si lo metieras en una botella con apertura pequeña sería casi imposible luego sacarlo. Lo digo por experiencia ;-).
  • Con una o dos cucharadas soperas me da para una lavadora. La ropa sale limpia y oliendo a fresco y al olor característico del jabón de Marsella.
  • También se pueden añadir algunas gotas esenciales como la del árbol de té o de lavanda para dar olor, pero a mí personalmente el olor del jabón de Marsella me gusta muchísimo.

jabón lavadora casero DIY 6

MANCHAS FUERTES: EL FROTAR NO SE VA A ACABAR

Para las manchas fuertes de salsa de tomate, por ejemplo, mi recomendación es dejar ablandar la ropa en un cubo durante unas horas o toda la noche, después de haber frotado bien con un cepillo y un poco de jabón. Aquí desgraciadamente no puedo venderos el “Frotar se va a acabar” que sí pueden vender muchos anti-manchas comerciales. Pero si mirarais bien los ingredientes de ese tipo de detergentes, veríais lo nocivos que son para nuestra salud y nuestro medio ambiente. El agua arrastra todos esos componentes nocivos por los desagües a nuestras aguas y desde nuestro lavabo entran directamente al ecosistema, por lo que yo prefiero frotar un poco a tener mi ropa fetén en dos minutos.

QUÉ JABÓN PUEDO USAR

Se puede usar cualquier jabón de origen natural y vegetal si es posible. El jabón lagarto que conocemos de nuestras casas en España está hecho a base de grasa animal y contiene otros elementos sintéticos por lo que su uso tampoco es muy ecológico.

Podéis usar cualquier jabón vegetal que sea cien por cien natural. Ya sabéis que para hacer jabón sólo hace falta aceite (animal o vegetal) y sosa, así que cuando veáis que contiene más ingredientes huid de él. Si os interesa el tema, Mariana, del blog “Cualquier cosita es cariño” lo explica muy bien en este post .

EL JABÓN DE MARSELLA

El jabón de Marsella es un jabón tradicional a base de aceites vegetales fabricado en la ciudad francesa que lleva su nombre. En sus inicios se hacía sólo con aceite de cacahuete aunque ahora ya se pueden usar otros aceites vegetales. Intentad que el que compréis no lleve aceite de Palma.

¿Qué os parece la receta? ¿Os animáis a probar el detergente zerowaste y a reducir así un poco nuestra huella en el planeta?

 

 

6 thoughts on “Cómo hacer detergente de lavadora casero

  1. Me chifla la receta.
    Nosotros compramos el detergente en kilos de MIL en polvos así que aún nos queda para rato, pero en cuanto se me acabe voy a probar esta receta, porque el jabón de Marsella me recuerda taaaaaanto a casa de mi abuelita :)
    ¡Gracias Caru por tus buenos consejos!

  2. Caru, dónde compras el jabón de marsella en Múnich? Yo solo lo encuentro en plástico y es verde, con aceite de oliva…
    Y el vinagre para uso antical, usas el vinagre concentrado?
    Gracias!

    1. Pues en esas estoy yo también. Compre una pastilla de jabón en Italia en una tienda pequeña y todavía me queda. Pero por ahora no lo he encontrado en Múnich! Así que o se lo pido a mi madre de España o miro por internet. Si encuentro algo aviso!

  3. Hola!
    yo uso Kernseife y estoy contenta. Aún así me gustaría probar con el jabón de Marsella. Seguro que quedará un olor riquísimo! Lo compras en tienda física en Múnich o por Internet? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.